La conformación actual del Concejo Deliberante de la Capital se despedirá mañana en el recinto, pero sin abordar el hierro caliente que ingresó días atrás: el pedido de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) para que el boleto urbano se incremente de los $120 actuales a $504 (una suba del 320%), según estudios de costo presentados.
En el escueto orden del día que se acordó en la reunión de Labor Parlamentaria figuran sólo seis temas que, a priori, no tendrían por qué desatar polémica. Lo más destacado es una modificación a la Ordenanza Nº 4.284/10, mediante la cual se fija que la Municipalidad destinará anualmente, a partir del Presupuesto 2024, un millón de pesos para la conservación y mantenimiento de la parroquia La Victoria (Basílica de La Merced).
La nueva suba del transporte será analizada por los concejales que asumirán el 23“El importe establecido en el artículo anterior, deberá actualizarse conforme a la variación porcentual del valor de la Unidad de Medida ‘Urbano’, que fije anualmente la Ordenanza Tarifaria”, se añadió en el proyecto.
En el temario se incluyó la creación de un espacio sensorial en los teatros habilitados a fin de ofrecer y facilitar a las personas con TEA o alguna discapacidad intelectual la entrada a aquellas obras teatrales o musicales; la creación del programa “Ciudad Sustentable”; y que se establezca que toda visita guiada por la ciudad sea realizada por profesionales en turismo, entre otros.
El incremento del boleto solicitado por los transportistas pasará a ser entonces una responsabilidad de la nueva conformación legislativa municipal. Los 18 concejales de San Miguel de Tucumán asumirán en el Teatro San Martín el lunes 23, por la mañana.
Hace dos semanas, mediante una nota dirigida a Fernando Juri (presidente del Concejo), los empresarios reiteraron los argumentos de quebranto esgrimidos en julio, cuando se dio el último incremento en la tarifa (de $84 a $120, una suba del 43%). “Los ingresos de las empresas concesionarias (que no solo tienen obligaciones sino también derechos a una retribución justa), provienen de tarifas que deben cubrir los costos de explotación”, señalaron.
Es oficial: se puso en marcha el mecanismo para renunciar a los subsidios del transporteAetat ratificó que si el Estado considera que el valor arrojado por el estudio de costos es excesivo y que la población no podría pagarlo, debe entonces hacerse cargo de parte del costo otorgando subsidios a los prestadores.
Para el sostenimiento del transporte público en Tucumán, la Nación aporta unos $680 millones mensuales, mientras que la Provincia hace lo propio con alrededor de $750 millones. Sólo en planilla salarial, el sector demanda $1.600 millones por mes.